PREGUNTAS FRECUENTES ANTES DE IR AL PSICÓLOG@

linea

1.- ¿Cuándo es conveniente un tratamiento psicológico?

Un tratamiento psicológico se hace necesario cuando una persona está atravesando por una situación difícil o tiene un trastorno psicológico que genera malestar o sufrimiento y afecta el funcionamiento de la persona a nivel: individual, de pareja, familiar, social o laboral y la salud mental.

2- ¿Qué hace un psicólogo?

Un/a psicólogo(a), escucha, evalúa, diagnostica y orienta un proceso de intervención y seguimiento terapéutico, para determinar las causas de una situación problema o un trastorno psicológico y proponer alternativas de intervención terapéutica, para mejorar la situación problema y contribuir al bienestar de la persona.

No obstante, el/la psicólogo(a), realiza un trabajo conjunto con la persona o paciente, permitiéndole a esta, un rol activo en la terapia y en el progreso del tratamiento.

3- ¿Realmente me puede ayudar un psicólogo?

Si te puede ayudar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tratamiento psicológico es un trabajo conjunto; terapeuta-paciente y la eficacia este, dependerá del compromiso que tenga la persona para asistir a las sesiones de intervención y tratamiento.

4- ¿Las personas que van al psicólogo están enfermas mentalmente?

No necesariamente. Algunas personas mentalmente sanas, acuden al/la psicólogo(a), cuando están atravesando por una situación difícil y sienten que necesitan apoyo profesional objetivo, para orientar la toma de una decisión o el desarrollo de estrategias eficaces para la resolución de una situación problema.

informate